miércoles, 16 de marzo de 2016

El legado de America

Desde que Cristóbal Colón arribara en 1492 a las primeras islas americanas recién descubiertas, un sinfín de plantas desconocidas e inéditos frutos se agolparon ante los arrojados descubridores a la espera de su difusión mundial.

Al margen de las riquezas económicas que aportaron el oro y la plata del Nuevo Mundo, la irrupción de esta impresionante variedad de materias primas propiciaría uno de los ejercicios de interacción económica y transculturización más trascendentales de la Historia. Patatas, maíz, pimientos, tomates, frijoles, cacahuetes, girasoles, cacao, vainilla, tabaco, quina, caucho y multitud de frutas tropicales como plátanos y piñas se incorporaron al consumo y la producción mundiales.


En suma, estas exóticas aportaciones al resto del mundo completaron la base alimentaria de sus habitantes, modificaron sus costumbres sociales y contribuyeron a transformar los procesos industriales de sus economías.



“Los comedores de patatas”, óleo de Vincent Van Gogh, 1885. Museo Van Gogh, Amsterdam.




En suma, estas exóticas aportaciones al resto del mundo completaron la base alimentaria de sus habitantes, modificaron sus costumbres sociales y contribuyeron a transformar los procesos industriales de sus economías.
                                                                       
Por todo ello, sería difícil no aludir, a pesar de la escasa aceptación que existió en un principio, a la importancia alcanzada por la patata, el maíz y el tomate, una triada equiparable, en cierto modo, a la formada por el trigo, el vino y el aceite. También lo sería no mencionar el protagonismo brindado por el chocolate y el tabaco, cuya existencia pasó, por el contrario, mucho menos desapercibida por la sociedad europea del momento. Y por supuesto, la quinina y el caucho extraídos en las intrincadas selvas amazónicas y cuyas aplicaciones se revelarían con el tiempo en auténticos motores de progreso.

Fernando el Magno,Palencia (2013)El legado de América.Recuperado de http://revistas.crfptic.es/revista_digital/index.php/arte-e-historia/bitacora/2579-el-legado-de-america




EL LEGADO DE LAS CIVlLIZACIONES PREHISPÁNICAS DE AMÉRICA.


Los españoles, hallaron en América sociedades con grandes y sorprendentes logros científicos y formas de organización sociopolítica e intercambio económico, asimismo presentaban diversas y complejas creencias religiosas. No eran inferiores en su desarrollo cultural frente a los europeos, pues su relación con su ambiente y entorno natural era diferente.


Los españoles observaron maravillados las grandes ciudades y sus mercados donde circulaban y se concentraba un altísimo número de personas, situación comparable con las viejas ciudades de Europa. Asimismo los pueblos prehispánicos desarrollaron formas de expresión escrita a través de símbolos que expresaban ideas (como los glifos mayas), avances científicos como los observatorios astronómicos, complejos cálculos matemáticos, sistemas agrícolas eficientes, que respetaban el medio ambiente. Los españoles adoptaron las formas de organización sociopolítica y económica como el pago de tributos de las civilizaciones y culturas americanas, por ejemplo La Mita, que es un sistema de trabajo por turnos (aún utilizado).





El aporte de los pueblos prehispánicos, fue aún mayor y abundante al Viejo Continente como mejorar la calidad de vida a través del enriquecimiento de la dieta alimenticia con productos como: tomates, maníes, papayas, piñas, papas, porotos, paltas, ajíes, cacao, zapallos, camotes, mandiocas; aportando sus proteínas a esto agregamos las hierbas medicinales que son usadas en la farmocopea universal. En la confección de remedios y medicamentos, el uso de estas hierbas se debe a la experiencia y la tradición ancestrales.

Debemos tener presente que el desarrollo cultural americano del Período Prehispánico (antes de la llegada del español); presentaba distintos niveles desde la primitiva Banda de Cazadores Recolectora hasta las altas civilizaciones. Los pueblos originarios no presentaban una situación de inferioridad frente a la cultura europea, sino que sus características son singulares y œnicas, desarrolladas a partir de su relación con su medio ambiente, que es distinto a las características del Europeo.





Paul Hermosilla.Silva Galdames, Osvaldo.(1994) Civilizaciones Prehispánicas, de América. Universitaria. Recuperado de http://biblioteca.duoc.cl/bdigital/aovalle/general/guias/historia/aztecas/guia%202.htm




12 de octubre Día de la Raza

En 1492, un acontecimiento marcó un cambio rotundo en la vida de los habitantes de todo el planeta, el descubrimiento de América. 

Todo empezó gracias a la inquietud de un marino genovés llamado Cristóbal Colón, quien a mediados del siglo XV, elaboró un proyecto para buscar nuevas rutas comerciales que los llevaran de forma más rápida a China y Japón, o sea a las Indias, sin tener que rodear por todo el Continente Africano o atravesar por Asia y Oriente.

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

Cristóbal Colón tenía la idea de que la tierra era redonda y no plana como hasta este momento se creía, también pensaba que sólo había un gran continente en el que en uno de sus extremos estaban España y Portugal y en el otro China y Japón, con quienes tenían grandes intercambios comerciales.


Cristóbal Colón

Como las rutas de comercio estaban muy complicadas, ya que por mar tenían que rodear Africa y por tierra, sufrían muchos asaltos y problemas, se le ocurrió, que navegando por el Océano llegarían de forma más rápida y segura.


Además Colón pensaba que solamente había un Océano y que la tierra era mucho más pequeña de lo que en realidad es y nunca se imaginó que del otro lado había un enorme continente, el Americano y otro gran océano, el Pacífico que los separaba muchísimo de su destino: las Indias.


Presentación de lo descubierto 

Todo se preparó y el 3 de agosto de 1492, zarparon tres carabelas desde el Puerto de Palos, en España: la Santa María, donde viajó Colón, La Pinta, cuyo capitán era Martín Alonso Pinzón y La Niña, capitaneada por Vicente Yañez Pinzón.


la Santa María,  La Pinta y La Niña.


video aqui


Roberto Aleman (2012) 12 de octubre Día de la Raza.Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-88844.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario